Empanadas


Porciones: 12

Ingredientes:

½ kilo de carne molida, de preferencia sobrecostilla porque es más jugosa y pasada, por la parte más gruesa de la máquina de moler
6 cebollas grandes
5 cucharadas de aceite
Una punta de cuchillo de pimienta
Una punta de cuchillo de comino
Una cucharadita de ají de color
2 huevos cocidos

Para la masa:

1 kilo de harina (equivalen a seis tazas)
¼ kilo de grasa derretida
1 cucharadita rasa de sal de mesa
2 tazas de agua muy caliente

Preparación del pino (hacerlo el día antes):

Reúna todos los ingredientes. Pique las cebollas muy finas (no olvide salpicarías previamente con vinagre para no llorar). Caliente el aceite, vierta el ají de color y agregue la carne molida. De vueltas la carne hasta que haya perdido su color crudo. Tape y deje que exprima su jugo a fuego lento. Deje así por unos diez minutos. Luego agregue la cebolla, revolviendo bien con la carne. Agregue la pimienta y el comino (si tiene a mano agregue también un pedazo de pimentón rojo el que deberá retirar cuando el pino se haya cocido). Agregue sal y dos tazas de agua, dejándolo hervir por una hora. Agregue entonces una cucharadita de azúcar. Si se nota muy seco, se le agrega otra taza de agua. Cuando la cebolla se note bien cocida, deshaga una cucharada llena de harina cruda en un poco da agua. Agréguela al pino hirviendo y haga hervir por otros tres minutos. Apague el fuego. Vacíe en una fuente hasta que se enfríe completamente la mezcla. Sólo entonces podrá usarlo para rellenar las empanadas.

Preparación para la masa:

Reúna todos los ingredientes, vuelque sobre la mesa o tabla de amasar un kilo de harina. Pique la grasa y fríala, al empezar a freír, agregue dos cucharadas de agua fría y un poco de sal. De aquí saldrá la grasa derretida y dorados los chicharrones que deberá colar y retirar.

Caliente aún, agregue la grasa en el hueco que habrá hecho en la harina y revuelva mezclando con una cuchara para no quemarse. Unida la grasa con la harina, siga uniendo con agua caliente y sal a gusto. No amase demasiado ya que esta masa debe quedar quebradiza. Luego corte la masa en pedacitos. Usleree los pedazos de masa que cortó, déjelos lo más delgados posible y forme discos que pondrá uno encima del otro, enharinando entre ellos para que no se peguen. Corte el huevo en rodajas. Comience a rellenar las empanadas colocando en el centro del disco una cucharada bien llena de pino y una rodaja de huevo duro.

Unte las orillas de la masa con agua y harina y forme las empanadas. Listas en la lata en que se van a hornear, se les da un pinchazo con una aguja y se pintan con un pincel con un preparado de una yema disuelta en media taza de leche. Ponga a horno previamente calentado. Estarán listas en un cuarto de hora si el fuego es bueno y parejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario